RELATOS Roberto Molinares

lunes, 8 de marzo de 2021

Paisajes Internos

Aquellas visiones que llevamos dentro


Obra: Anacoreta. 60x40 cms. Acuarela intervenida con materiales mixtos. Autor: Roberto Molinares


La interpretación de un texto enrevesado, cuyo lenguaje está alejado de la convención, constituye un reto debido a la complejidad de los conceptos, términos, palabras empleadas,  planteamiento de ideas  y la misma estructuración de las oraciones. (incluso, este mismo párrafo puede ser ejemplo de lo que digo).

Las palabras se las lleva el viento. Es decir, sin asidero o registro escrito, la emisión de nuestra voz o nuestras ideas, son como un enjambre de mariposas  que  tarde o temprano van a ser arrastradas y disueltas por un huracán. 

Otro sabio dicho del repertorio popular reza: Una imagen vale más que mil palabras. No es otra cosa que la comunicación efectiva a través de un elemento gráfico que al penetrar por la retina incita los procesos de la comprensión y el pensamiento.

El arte implica además de la una posible comunicación intencional del autor, una respuesta necesaria, la interpretación por parte del espectador, quien es el verdadero artífice del proceso y de toda la magia, pues sin él, el artista estaría desprovisto de propósito. 

El arte conlleva a una experiencia contemplativa que en la mayoría de los casos puede generar placer. Algo similar al arrobamiento que puede provocarnos una puesta de sol o una noche estrellada.

Las propuestas artísticas también pueden generar diversas e inusitadas reacciones: incomodidad, rechazo, alegría, sosiego, asombro y un sin fin de emociones, incluso, irónicamente, el malestar que produce la  incomprensión de lo observado.

En el caso del arte abstracto, el planteamiento del artista obedece a composiciones que se expresan mediante líneas, puntos, texturas y manchas de color sin la intención de querer representar algo figurativo específico. No así, en la mente del receptor no familiarizado con el mensaje abstracto. Al observador suele ocurrirle el fenómeno que consiste en atribuir formas y figuras a las manchas que bailan frente a sus pupilas. Este interesante fenómeno está relacionado con las famosas leyes de la Gestal y con el fenómeno psicológico denominado la Pareidolia, donde un estímulo visual muy vago y aleatorio es percibido como una forma reconocible.

Por ejemplo, el reconocimiento de  una cara es un proceso automático, rápido e inconsciente. Tanto los humanos como los grandes primates tenemos una zona cerebral específica en el lóbulo temporal llamada Giro Fusiforme donde hay neuronas cuya única función es detectar rostros y otros objetos.

Nuestro sistema visual es propenso a interpretar estímulos ambiguos como rostros, basándose en pocas señales. Esto estaría indicando que es el resultado de nuestra capacidad innata de detectar rostros, es un procesamiento subcortical,  es decir, se produce sin la intervención del razonamiento.

Todo lo antes expuesto es un preámbulo para la presentación de mi propuesta abstracta. Una serie que he denominado PAISAJES INTERNOS

El breve video es una visita por los espacios de una galería virtual en 3D, donde expongo 12 obras realizadas principalmente con la técnica de la acuarela, intervenida posteriormente con otros materiales. Las dimensiones de las obras rondan los 60 x 40 centímetros. El soporte proviene del reciclaje, cartulinas "Sulfato" desechadas por la industria gráfica, impresiones fallidas de empaques para la industria farmacéutica que he re-usado por su lado en blanco, no impreso, como un aporte sutil pero significativo a los cuidados de nuestro planeta. 



Trapecista

Orbex I

Flama


Quintaesencia

Tramadori

Lasanha


Portal Doble

Zarpa de luna II

Convexos

Orbex II



Zarpa de luna I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Es un aporte muy valioso para mi.

Leyendo a Will Storr. La Ciencia de contar Historias.

Roberto Molinares, Artista Plástico, Narrador Venezolano y Docente Universitario de UNEARTE, autor de la obra: "Jalados por los cabello...