RELATOS Roberto Molinares

jueves, 15 de abril de 2021

Anatomía de un caballo llamado Ventisquero

Una propuesta de dinamismo y color


Mi participación en la Exposición Virtual Internacional  "Influencia Sublime" organizado por  IAA / I AIAP Latinoamérica y El Caribe y World Art Day, representando a Venezuela junto a otros 12 talentosos artistas de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP. Al Celebrarse el Día Mundial del Arte 2021 y el natalicio del ilustre artista Leonardo Da Vinci el día 15 de Abril 2021



Créditos:

Abdías Méndez Robles: Presidente RELAC

Graciela Ferreiro Robles: Presidenta ARTAC/Secretaria RELAC/AIAP/UNESCO

Presidente AVAP: Humberto Cazorla 

Vicepresidente AVAP: Abigail Varela
 
Representante Legal AVAP /
Dirección Cultural AVAP: Jenny Cárdenas

Dirección Página web AVAP. 
Lenore Delgado

Diseño de Flyer y Video Roberto Molinares



Autor: Roberto Molinares

Título: Anatomía de un caballo llamado Ventisquero

Medidas: 26 x26 Cm.

Técnica: Mixta sobre cartulina Sulfato reciclada

Año: 2020

País: Venezuela


Leonardo es y será un referente permanente para todos los artistas. El gran representante del Renacimiento abarcó prácticamente todas las áreas del arte y el saber humano,  ¿Se trataba de un ser extraterrenal o era un humano con una genialidad e inteligencia superior? En todo caso, no han sido igualados sus talentos y capacidades. Imprescindible y admirable es el legado del maestro Leonardo.

Sus estudios anatómicos a través de la disección de cadáveres reveló las estructuras internas del ser humano. Lo mismo ocurrió con los estudios de caballos,  aves y el análisis de sus alas y la mecánica de vuelo.
 
Nuestra propuesta es manifestar el círculo como figura geométrica básica y fundamental en la estructura anatómica del caballo. Plasmado en colores que pretenden la irreverencia, usando la técnica de la acuarela de una manera no convencional sobre cartulina sulfato reciclada. Para el soporte se han usado láminas desechadas por la industria de la imprenta que he re-utilizado por el lado no impreso, descubriendo las virtudes de un material altamente resistente a la humedad sin menoscabo de su integridad ni ondulamientos. He complementado el trabajo con otras técnicas como: el creyón, esmalte de uñas, tipex, tinta china y creyón de cera 

«Anatomía de un caballo llamado Ventisquero», propone la intensidad del color y el dinamismo en la búsqueda de texturas enriquecidas procurando el efecto visual de movimiento. 

Es lo relativo a "Ventisca", "tormenta", al viento fuerte que se da en una montaña. Las líneas dinámicas y enérgicas y su intensidad  hacen referencia al viento, un brioso animal que se mueve y revuelve con la crin desordenada. El color vivo, con predominio del naranja, es señal de irreverencia. El círculo como elemento geométrico está presente en la obra. 

La palabra Ventisquero está cargada de poesía y significación. Su sonoridad es hermosa. 


Dale click al video para visualizar el catálogo de la exposición en un formato que simula un libro. Disfruten las 13 obras de estos artistas venezolanos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Es un aporte muy valioso para mi.

Leyendo a Will Storr. La Ciencia de contar Historias.

Roberto Molinares, Artista Plástico, Narrador Venezolano y Docente Universitario de UNEARTE, autor de la obra: "Jalados por los cabello...